Autor Tema: Postura calvinista sobre el nuevo nacimiento.  (Leído 894 veces)

Desconectado eglis

• Miembro Vip
  • *
  • UNO CON DIOS ES MAYORÍA
    • Calvinista Online
Postura calvinista sobre el nuevo nacimiento.
« en: Miércoles 14 de May, 2008, 09:34:11 am »
Aquí les dejo algo que escribí en mi blog, es una síntesis de la postura calvinista sobre el nuevo nacimiento.  :cafe:

El nuevo nacimiento según la perspectiva reformada.

En el mundo evangélico existen dos enfoques fundamentales sobre el milagro del nuevo nacimiento. El primero centra su enfoque en la decisión que toma el pecador, resultado de la cual se produce el nuevo nacimiento. O sea, por su libre voluntad de decisión (libre albedrío), el pecador produce fe en sí mismo, cree en Dios y Dios responde a su fe concediéndole el nuevo nacimiento. Según este modo de verlo, Dios es pasivo, aguardando para responder a la iniciativa humana. Evidentemente esta es la perspectiva arminiana del nuevo nacimiento, donde la fe produce el nuevo nacimiento.

La visión calvinista concibe al hombre como espiritualmente muerto, incapaz de decidir por Cristo. Dios, entonces en un acto soberano, obra en el muerto la vida espiritual, que es el nuevo nacimiento. En este acto el pecador es totalmente pasivo, Dios obra de manera activa en su corazón, cambiando su naturaleza y haciéndole capaz de percibir las cosas del Espíritu. El nacer de nuevo produce fe, no al revés. La fe es un don de Dios, no una obra del hombre. El pecador no contribuye en nada con su salvación. ES PURA GRACIA.

Si hacemos un análisis bíblico de los siguientes textos nos percataremos sin mucho esfuerzo de cuál es el orden lógico de los sucesos, veremos si primero es la fe y luego el nuevo nacimiento o a la inversa.

Jn.3:3 “El que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios”.

TEXTO:Jn.3:3. CAUSA:Nacer de nuevo. EFECTO:Ver el reino de Dios.
TEXTO:Jer.24:7 CAUSA:Dios dará corazón EFECTO:Para que le conozcan.
TEXTO:Ez.36:26-27 CAUSA:Dará un corazón nuevo EFECTO:Obediencia.
TEXTO:Sal.65:4 CAUSA:Escogido por Dios EFECTO:Atraído a Él.

Jn.1:13 dice “los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de la sangre, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

La posición que adoptemos respecto al nuevo nacimiento dependerá totalmente de que creamos sobre la procedencia de la fe salvífica.

Veamos la siguiente relación causa efecto:

TEXTO:Hch.13:48 CAUSA:Los que fueron ordenados para vida eterna EFECTO:creyeron
TEXTO:Hch.18:27 CAUSA:por la gracia EFECTO:habían creído
TEXTO:Heb.12:2 CAUSA:Jesús, el autor y consumador EFECTO:de la fe.
TEXTO:Fil.1:29 CAUSA:concedido a causa de Cristo EFECTO:creer en El.
TEXTO:Jn.6:65 CAUSA:dado por mi Padre EFECTO:venir a Mi.

La fe es producto de la obra de Dios en el corazón del hombre, fruto del nuevo nacimiento.

Desconectado Artus

• Miembro
  • **
  • País: 00
    • Morando en las Alturas
    • Email
Re: Postura calvinista sobre el nuevo nacimiento.
« Respuesta #1 en: Lunes 07 de Jul, 2008, 00:59:01 am »
Hola, Comparto con todo respeto, lo que yo creo es la postura bíblica de la relación entre el nuevo nacimiento y la fe:

http://morandoenlasalturas.blogspot.com/2008/06/el-nuevo-nacimiento-precede-la-fe-no-lo.html

Saludos y bendiciones.

Desconectado jcmb

• Moderador
  • *
  • ¿El desear vivir santamente es herejía?
    • Logos más Espíritu
    • Email
« Respuesta #2 en: Lunes 07 de Jul, 2008, 01:07:00 am »
 :buenas:

Por esto yo debato  tanto y no concuerdo mucho con la teología y todo esto.

La pregunta es:

Segun TU EXPERIENCIA PERSONAL como se produjo TU NUEVO NACIMIENTO?

En mi caso, Dios me toco y tome una decisión por fe, hoy soy salvo por su gracia.

Permiso  :buenas:
SOY  BAUTICOSTAL O PENTEUTISTA COMO QUIERAN LLAMARME

Desconectado Artus

• Miembro
  • **
  • País: 00
    • Morando en las Alturas
    • Email
« Respuesta #3 en: Lunes 07 de Jul, 2008, 01:16:09 am »
Definitivo que Dios empezo en mi la obra de salvación permitiendome escuchar la palabra del evangelio y por ello tuve fe en Cristo, pero no hallo nada en la biblia que me diga que nací de nuevo antes de tener fe, estoy de acuerdo en parte con la hermana EGLIS, creo que la primer causa de nacer de nuevo es Dios (eso es indudable), pero también creo que la segunda es la FE del creyente y no entiendo la FE como el concepto calvinista que es un don de Dios otorgado a unos y negado a otros, creo que más bien es una facultad dada por Dios a todo ser humano para tener convicción y certeza de la verdad. En este caso la fe salvadora es por el oir la Palabra de Dios.

Saludos.

Desconectado eglis

• Miembro Vip
  • *
    • Calvinista Online
« Respuesta #4 en: Lunes 07 de Jul, 2008, 09:22:59 am »
Está muy bien, se vale discordar pero respóndame usted está pregunta:
¿Por qué algunos responden y otros no? ¿Acaso unos son mejores que otros o menos pecadores que otros?¿Estarán algunos menos muertos que otros?¿No es acaso la muerte un estado absoluto? No hay porcentaje dentro del status muerto.

¿Por qué algunos responden y otros no?
Las causas podrían ser dos: En primer lugar porque no todos pueden (tienen la capacidad) responder a la gracia de Dios que los invita al arrepentimiento.
En segundo lugar porque no todos quieren responder por causa de su entendimiento entenebrecido.

Si afirmamos que se debe a que no todos pueden responder al llamado del Espíritu, estamos afirmando que algunos pueden hacerlo, por lo tanto son pecadores con una “mejor” condición espiritual que el resto. Esto contradice abiertamente las Escrituras, que afirma: “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” y “…la paga del pecado es la muerte”. O sea, todos los pecadores se encuentran en el estado de muerte espiritual. No puede afirmarse que existan grados para calificar la muerte espiritual, 60% muerto, 30% muerto. La muerte es un estado absoluto y definitivo.

Una persona viva puede decidir suicidarse, pero una vez que está muerta no puede escoger resucitarse. Los muertos en delitos y pecados (o sea todas las personas sin Cristo) están enemistadas contra Dios. Dice la Biblia que “no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden”. No pueden, aun cuando quisieran  hacer la voluntad de Dios por cuanto “…el que hace pecado, esclavo es del pecado”.

La Biblia presenta al ser humano caído como muerto espiritualmente, no presenta al pecador como enfermo, ni siquiera como mortalmente herido.
El hombre no quiere verse a sí mismo como despojado de todo mérito e incapaz de hacer algo por sí mismo.
La Biblia nos revela en Ro.3:9-18 dicha incapacidad:
“No hay justo ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios…No hay ni siquiera uno”
Este pasaje nos quita toda esperanza de que el pecador pueda por si solo entender el evangelio y buscar a Dios para ser salvo.
La naturaleza pecaminosa del hombre no le permite someterse a la voluntad santa del Creador:
“Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden.” Ro.8:7.
La pregunta natural que surge es: ¿Existe alguna parte del ser humano caído que no sea controlada por el pecado?
Cada parte del pecador es controlada por el pecado.
- Su entendimiento:
El pecador no entiende ni busca a Dios (Ro.3:11), tiene su entendimiento entenebrecido (Ef.4:18). No es capaz de percibir las cosas espirituales y las considera insensatez (I Cor.2:14). Su mente es incapaz de someterse a Dios (Ro.8:7). Es un enemigo de Dios (Col.1:21) cegado por el maligno (II Cor.4:4) y los pensamientos de su corazón son de continuo hacia el mal (Col.1:13).

Una vez que se concibe al hombre como separado, enemistado con Dios y muerto en delitos y pecados, es fácil comprender que la iniciativa no vendrá del hombre.
La fe es presentada en la Palabra como un don de Dios.
La postura calvinista puede presentarse de esta manera:
El ser humano es un ciego a quien están tratando de venderle un Picasso. Usted se esforzará por describirle las bellezas del cuadro y le dirá que si lo compra ese cuadro deleitará su corazón... sin embargo este hombre tiene una incapacidad natural para percibirlo, tiene que venir alguien, darle la vista al ciego para que este sea capaz de valorar el Picasso. Lo mismo con la salvación, el hombre natural no desea las cosas de Dios, es ciego. Viene Dios le da la vista y queda seducido, de este modo Dios no fuerza su voluntad porque el hombre que ahora ve decide voluntariamente en favor del Señor y de su propia salvación personal. O sea, Dios le muestra su actual miseria en contraposición a las bienaventuranzas que recibirá a su lado y nadie rechaza esta oferta una vez que es capaz de apreciarla.

Bendiciones.

Desconectado jcmb

• Moderador
  • *
    • Logos más Espíritu
    • Email
« Respuesta #5 en: Lunes 07 de Jul, 2008, 09:34:12 am »

Por esto yo debato  tanto y no concuerdo mucho con la teología y todo esto.

La pregunta es:

Segun TU EXPERIENCIA PERSONAL como se produjo TU NUEVO NACIMIENTO?

En mi caso, Dios me toco y tome una decisión por fe, hoy soy salvo por su gracia.

eglis, mi hermana, tu respuesta concreta a la pregunta  :inte:

Desconectado eglis

• Miembro Vip
  • *
    • Calvinista Online
« Respuesta #6 en: Lunes 07 de Jul, 2008, 09:44:36 am »
Pues mi experiencia personal es que ni en un millón de años me hubiese decidido por el Señor si el Señor no me hubiese arrastrado hasta sus pies. En serio, tengo un alma rebelde por naturaleza que de no haber sido por que Dios me abrió mis ojos aun estaría viciada de mundanas sutilezas. Quizás sea difícil de comprender para alguien que no es calvinista, porque cada uno vive su fe según la cree, y se que sin la virtud de esa elección nunca sería cristiana, Dios en su gracia me mostró mi miseria, me abrió los ojos y me sedujo yo no hice nada absolutamente, salvo responder positivamente cuando fue mi turno una vez que comprendí mi miseria. Dios me sedujo con su Gracia Irresistible.

Yo insisto en la pregunta, si todos pueden en virtud a la gracia común, aceptar a Dios, por qué unos lo hacen y otros no?
Qué pasó con los indios prehispánicos a los que nadie les predicó? No puede verse elección en eso? Si Dios hubiese querido ellos escucharan la Palabra lo habría hecho porque poder tiene para ello, sin embargo no fue así. Por qué? Sabemos que la revelación general no es suficiente para guiarnos a Dios por eso se necesita la revelación específica (La Biblia) qué de esos que jamás la tuvieron en sus manos ni se les predicó?
Esa es mi experiencia.  :sant:

Desconectado jcmb

• Moderador
  • *
    • Logos más Espíritu
    • Email
« Respuesta #7 en: Lunes 07 de Jul, 2008, 10:10:48 am »
Pues mi experiencia personal es que ni en un millón de años me hubiese decidido por el Señor si el Señor no me hubiese arrastrado hasta sus pies. En serio, tengo un alma rebelde por naturaleza que de no haber sido por que Dios me abrió mis ojos aun estaría viciado de mundanas sutilezas. Quizás sea difícil de comprender para alguien que no es calvinista, porque cada uno vive su fe según la cree, y se que sin la virtud de esa elección nunca sería cristiana, Dios en su gracia me mostró mi miseria, me abrió los ojos y me sedujo yo no hice nada absolutamente, salvo responder positivamente cuando fue mi turno una vez que comprendí mi miseria. Dios me sedujo con su Gracia Irresistible.

Bueno, pues yo creo que en lineas generales esa es la experiencia de la gran mayoria, que bueno sería que algunos mas se animaran a opinar porque está interesante esto. Hermana eglis y no solo tu tienes alma rebelde, sino toda la humanidad, pues nosotros no nacemos cristianos, ni amando a Dios. Si satanás que vivia en el cielo cercano a Dios y Adan que tenía comunión diariamente, cara a cara con Dios, se rebelaron.

Yo insisto en la pregunta, si todos pueden en virtud a la gracia común, aceptar a Dios, por qué unos lo hacen y otros no?

Libre albedrío, libertad de elección.

Qué pasó con los indios prehispánicos a los que nadie les predicó? No puede verse elección en eso? Si Dios hubiese querido ellos escucharan la Palabra lo habría hecho porque poder tiene para ello, sin embargo no fue así. Por qué? Sabemos que la revelación general no es suficiente para guiarnos a Dios por eso se necesita la revelación específica (La Biblia) qué de esos que jamás la tuvieron en sus manos ni se les predicó?

Así que La fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios. Romanos 10: 17; notese que dice por el OIR y no por el leer.

Por esto anteriormente en este mismo capítulo Pablo dice:

Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!. Romanos 10: 13-15

Entonces se necesita la palabra de alguien, ENVIADO por Dios, que te lleva al conocimiento del pecado y de Cristo y tambien se necesita la operación del Espíritu Santo que te lleva al arrepentimiento.

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu (Palabra y Espíritu Santo), no puede entrar en el reino de Dios. Juan 3: 5

Desconectado eglis

• Miembro Vip
  • *
    • Calvinista Online
« Respuesta #8 en: Lunes 07 de Jul, 2008, 10:30:07 am »
Está claro que todos tenemos un alma rebelde, recuerda que yo creo en la incapacidad total humana, pero bueno me centré en mi experiencia como me pediste y claro que así mismo es la experiencia de la mayoría, solo que yo veo en ello la operación de la Gracia Irrestible de Dios.
Libre albedrío, libertad de elección? OK, pero el hombre no puede escoger más allá de los límites de su naturaleza, puedes esperar que un tronco arrojado al agua vaya contracorriente? Imposible. Este es el punto donde entra el tema de la imposibilidad real del pecador de tomar una decisión por Cristo. Adán y Eva tenía libre albedrío moral, pero lo perdieron sometiendose voluntariamente al pecado, su voluntad dejó de ser libre para someterse al mal.
"Así que La fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios. Romanos 10: 17; notese que dice por el OIR y no por el leer." Bueno, yo no creo que haya necesidad de establecer una diferencia entre oir y leer, sino para que repartimos tratados y folletos, si no sirve de nada la palabra escrita.
Dios controla la historia humana, ningún aspecto de la historia pasa desapercibido ni ocurre sin que Él lo permita. Quizás los cristianos de esa época sentían que cumplían el mandato de Dios de anunciar la Palabra, sin embargo no podían venir a predicar al Nuevo Mundo porque no lo conocían, en ese sentido ellos no tenían la responsabilidad de hacerlo porque no sabían y no podían. Sin embargo Dios permitió que así fuera, Dios que sí sabe y puede todo.
Piénselo, quizás mañana descubran una nueva tribu indígena en zonas inexploradas en medio del amazonas, usted se sentiría que incumplió la voluntad de Dios en no haber ido hace 10 años a predicarle y se sentirá responsable por tantas almas que murieron sin oir su predicación? o responderá que no fue la voluntad de Dios? Usted no podía llevarles la palabra porque no sabía de ellos, pero Dios que sí sabía de ellos no permitió sino hasta ahora que usted supiera para ir a predicarles.
No se si me explico.  :buenas:

Desconectado jcmb

• Moderador
  • *
    • Logos más Espíritu
    • Email
« Respuesta #9 en: Lunes 07 de Jul, 2008, 10:48:49 am »
Libre albedrío, libertad de elección? OK, pero el hombre no puede escoger más allá de los límites de su naturaleza, puedes esperar que un tronco arrojado al agua vaya contracorriente? Imposible. Este es el punto donde entra el tema de la imposibilidad real del pecador de tomar una decisión por Cristo. Adán y Eva tenía libre albedrío moral, pero lo perdieron sometiendose voluntariamente al pecado, su voluntad dejó de ser libre para someterse al mal.

:dontknow: :dontknow: No entiendo

"Así que La fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios. Romanos 10: 17; notese que dice por el OIR y no por el leer." Bueno, yo no creo que haya necesidad de establecer una diferencia entre oir y leer, sino para que repartimos tratados y folletos, si no sirve de nada la palabra escrita.

Quizas no parezca mucho pero repartir tratados por si solos sin que la gente oiga la palabra, sirve poco, es mas muchos cuando los reciben, los ojean simplemente y los botan, es lo que yo veo que pasa acá en Colombia.

Otro ejemplo:

Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Hechos 8: 26-38

Piénselo, quizás mañana descubran una nueva tribu indígena en zonas inexploradas en medio del amazonas, usted se sentiría que incumplió la voluntad de Dios en no haber ido hace 10 años a predicarle y se sentirá responsable por tantas almas que murieron sin oir su predicación? o responderá que no fue la voluntad de Dios? Usted no podía llevarles la palabra porque no sabía de ellos, pero Dios que sí sabía de ellos no permitió sino hasta ahora que usted supiera para ir a predicarles.
No se si me explico.  :buenas:

No me sentiría culpable porque Dios no me dijo que fuera alla. Que se sienta culpable el que Dios le dijo que fuera y no lo hizo.

Desconectado eglis

• Miembro Vip
  • *
    • Calvinista Online
« Respuesta #10 en: Lunes 07 de Jul, 2008, 10:56:31 am »
Cuando digo que el ser humano caido solo tiene libertad para escoger dentro de los límites de su naturaleza me refiero a que el ser humano no puede escoger nada más que el pecado porque su naturaleza es pecadora. "Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la ley de Dios NI TAMPOCO PUEDEN."
Yo estoy de acuerdo en el tema de los tratados pero el punto no es que estemos discutiendo métodos de evangelismo. Lo que quería hacer ver cuando hablé de leer la revelación específica es que sin ella no podemos acercarnos a Dios, no si es leida o escuchada la manera.  :silv:
"No me sentiría culpable porque Dios no me dijo que fuera alla. Que se sienta culpable el que Dios le dijo que fuera y no lo hizo."
Con los indios precolombinos Dios no lo hizo con nadie hasta que descubrieron América!!!!! De hecho para los Europeos el mundo era lo que ellos conocían y no había más nadie, como entonces les iban a ir a predicar, si para ellos no exisitían?
Entonces si no son enviados, como van a predicar y si no predican quien va a escuchar?????? Y si Dios que sabía que allí estaban y no estaban oyendo la Palabra y no envió a nadie fue porque no fue su santa voluntad, o me equivoco?  :mmm:
Yo veo en ello elección, sencilla y llana.  :buenas:

Música Cristiana online Películas Cristianas Hosting & Diseño Hosting & Diseño
aaa aaa aaa aaa