Autor Tema: La Adoración a la serpiente  (Leído 2714 veces)

Desconectado Ğeγ©e®

• Administrador
  • *
  • País: pe
  • Perú para XTO
    • D'CRISTO
    • Email
La Adoración a la serpiente
« en: Martes 13 de Jul, 2010, 13:50:29 pm »

En esta imagen podemos observar dos símbolos, la primera representa a "la Vara de Asclepio o Asclepios", él era un dios, el dios de la medicina de los griegos (mitología), Roma conquistó a Grecia en el sentido militar, pero podemos decir que Grecia conquistó a Roma en el sentido cultural. La cosmovisión griega seguía dominando en el Imperio Romano, y los dioses romanos eran, en su mayoría, los mismos dioses griegos bajo otro nombre. Los romanos adoptan la adoración del dios Asclepio de los griegos al dios Esculapio

La imagen de la derecha es el "Caduceo de Hermes", bastón con las dos serpientes entrelazadas y con dos alas en la punta es atributo a Hermes, el mensajero de los dioses y patrono del comercio en la mitología griega, o de Mercurio, nombre romano del Dios griego. Los romanos también llegaron a considerarlo patrono de los ladrones. Se caracteriza por la astucia y la frivolidad.

En 1818, sin embargo, el Cuerpo de Sanidad Militar de los Estados Unidos adoptó como emblema oficial, por equivocación, el caduceo de Hermes (con dos serpientes enroscadas), símbolo tradicional del comercio.

Desde entonces, la confusión entre la vara de Esculapio y el caduceo de Hermes no sólo se ha mantenido, sino que se ha ido extendiendo a otros organismos sanitarios oficiales, ya no sólo estadounidenses sino también británicos y de otros países.

Algunas iglesias católicas tmb tienen su vara de Esculapio

Algunos personajes en la contrarreforma tmb usaron la vara en forma de serpiente, muy similar a la vara que esculapio

Bien, punto aparte de este tema, personalmente me parece que todo esto nace de hechos que nos muestra la Biblia misma, la serpiente siempre ha sido un símbolo del diablo para nosotros, al inicio del libro de Génesis tenemos a la serpierte hablando con  Eva (Genesis 3:1-6, 13-14), Dios prepara a Moisés para enfrentarse al Faraón (Exodo 4:1-5, Exodo 7:8-13), Dios hace llover serpientes del cielo y la Moisés hace una serpiente de bronce y todo aquel que mira  a la serpiente se salva (Números 21:3-9), luego de esta experiencia los Israelitas hicieron un culto a la serpiente (Reyes 18:1-4), finalmente Jesús usa la serpiente de Moisés como un tipo de su muerte en la cruz (Juan 3: 13-15)

Como vemos esta cosa sale de la misma Biblia, la Vara de Esculapio es mitología griega copiada de la cultura hebrea a mi parecer.

¿tienes algo que aportar a este tema?

Saludos

Desconectado Luis Claros

• Administrador
  • *
  • País: sv
  • Apasionado por Dios, Celoso de la Palabra.
    • Email
Re: La Adoración a la serpiente
« Respuesta #1 en: Martes 13 de Jul, 2010, 14:13:47 pm »
Por ahorita no puedo aportar mucho pero si quiero agradecer, muy interesante el tema. pero yo tengo una pregunta que nunca he logrado entender... no se si será el tema pero aprovecho a hacerla, si la serpiente es simbolo de Satanás, como lo vemos en la escritura, inclusive el nombre: "La serpiente antigua" ¿porque Dios utiliza una serpiente de bronce en el desierto? y más aún, ¿porque Dios utiliza una serpiente de bronce si le había dicho al pueblo que no se haría imagen de nada? de antemano gracias pastor y perdón si en vez de aportar alargué el tema o me salí de el =)

Dios les bendiga.
Si deseas hacer un aporte, te invito a que leas las reglas

-Reglas del Foro
-Reglas de la sección (en la que deseas postear)
-Reglas para postear

Desconectado I.A. Joe

• Hombre de Gracia
  • Impactando tu vida!!
    • Revista Cristiana "Impacto Apostolico"
    • Email
« Respuesta #2 en: Martes 13 de Jul, 2010, 14:32:17 pm »
La serpiente es símbolo de pecado, la serpiente de bronce no era objeto de adoración inicialmente, era un simbolísmo de la misma obra redentora de Cristo...

Todo aquel que era mordido por una serpiente debía ver a la serpiente de bronce y sería librado del veneno de la serpiente que le mordió...  todo aquel que ha sido mordido por el pecado, debe ver a aquel que se hizo pecado y cargó con eso en la cruz del calvario, el ver a Cristo significa poner nuestra esperanza en Él, así que aquel que ha sido envenenado por el pecado y pone su esperanza en aquel que se hizo pecado, levantado en la cruz, queda libre del veneno de ese pecado...  es un estudio un poco extenso, pero en resumidas cuentas es algo así...  Dios despues mandó a destruir esa misma "imagen" porque se perdió el sentido original y se volvió objeto de idolatría.
Rev 1:8  Yo soy el Alfa y la Omega,  principio y fin,  dice el Señor,  el que es y que era y que ha de venir,  el Todopoderoso.
JESUCRISTO VIVE... AMEN!

Antes de aportar visita http://dcristo.net/index.php?board=1.0

Desconectado Luis Claros

• Administrador
  • *
    • Email
« Respuesta #3 en: Martes 13 de Jul, 2010, 16:56:20 pm »
Interesante, podrias pasarme el estudio??? porfa, me gustaria manejar este tema, Gracias Joe.

-Reglas del Foro
-Reglas para postear

Desconectado ymabel

• Administrador
  • *
  • País: cl
  • Dependiente alegre de Dios y su Palabra
    • Email
« Respuesta #4 en: Martes 13 de Jul, 2010, 17:07:18 pm »
yo también lo quiero Joelito  :Angel:
  "Fíate del Señor de todo tu corazón,
y no te apoyes en tu propia prudencia. 
Reconócelo en todos tus caminos,
y Él enderezará tus veredas.
Prov 3;5 a

Reglas del Foro

Desconectado Ğeγ©e®

• Administrador
  • *
  • País: pe
  • Perú para XTO
    • D'CRISTO
    • Email
« Respuesta #5 en: Martes 13 de Jul, 2010, 17:16:02 pm »
Bien, lo que tengo es casi lo mismo que Joe:

"Jesús usó para sí mismo el símbolo de la serpiente  de bronce  que fue levantada en el desierto, porque este símbolo fue señalado desde la época de Moisés para señalar al Mesías. El símbolo vino primero, y luego su cumplimiento. La Biblia dice que Jesús, que nunca cometió pecado, por amor a nosotros fue hecho pecado para poder darnos su justicia, en la cual no teníamos parte (2º Corintios 5:21). Para destruir al que tenía el imperio de la muerte, tuvo que morir (Hebreos 2:14). Por eso, en el desierto, Dios mandó hacer una serpiente de bronce para combatir el veneno de las serpientes. Era una lección sobre la misión futura de Cristo. "

y También me gusta este acertado comentario:

"Aunque en la Biblia se emplea el término serpiente  en forma literal y figurada, la mayor parte de las veces lo hace en referencia al animal que usó Satanás en la tentación a Eva. Viene a ser uno de los títulos descriptivos del diablo, y los métodos propios de las víboras resaltan con énfasis el carácter engañoso y astuto de Satanás. En consecuencia, por su carácter simbólico en el consenso de las personas, la serpiente tiene un carácter negativo. De mucha importancia es el hecho de que a pesar de pertenecer a la simbología de lo maligno, ya por su eficacia literal al morder e inyectar veneno, ya por su asociación con Satanás en el engaño a la humanidad, la serpiente  fue utilizada como símbolo positivo en el desierto junto a Moisés y su pueblo.

Este hecho puede valorarse dentro de la perspectiva del Dios que transforma lo malo en bueno, porque es el Dios que cura, el que cambia al hombre de su inmundicia a la santidad a que es llamado.  Dios no se frena por el diablo, ni tiene miedo de sus muchos símbolos. A su palabra aquello que es símbolo del mal se trastoca para servicio de su pueblo. Eso es parte del carácter que tiene el Todopoderoso."

:buenas:

Desconectado ymabel

• Administrador
  • *
  • País: cl
  • Dependiente alegre de Dios y su Palabra
    • Email
« Respuesta #6 en: Martes 13 de Jul, 2010, 17:26:23 pm »
Gracias Geycer :sant:
  "Fíate del Señor de todo tu corazón,
y no te apoyes en tu propia prudencia. 
Reconócelo en todos tus caminos,
y Él enderezará tus veredas.
Prov 3;5 a

Reglas del Foro

Desconectado Luis Claros

• Administrador
  • *
    • Email
« Respuesta #7 en: Martes 13 de Jul, 2010, 17:38:00 pm »
Excelente!!! Gracias hno. Geycer!  :sant:

-Reglas del Foro
-Reglas para postear

Desconectado gianguillen

• Templo Prosperidad "Asambleas de Dios"
  • Administrador
  • *
  • País: pa
  • Una expresión del amor genuino es el perdón
    • Templo Prosperidad
« Respuesta #8 en: Martes 13 de Jul, 2010, 18:01:44 pm »
Muy buen aporte Geycer :bien: Gracias!!!!!! :Angel:
"Debemos dar testimonio como si fueramos arminianos,
pero poder descanzar como si fueramos calvinistas"

Desconectado I.A. Joe

• Hombre de Gracia
  • Impactando tu vida!!
    • Revista Cristiana "Impacto Apostolico"
    • Email
« Respuesta #9 en: Martes 13 de Jul, 2010, 19:10:14 pm »
Pues en realidad no lo tengo escrito... pero Geycer ha desarrollado un poco más el tema, aún así si lo desean puedo escribirlo despues... (aclaro que no es un estudio que yo "tenga", esto viene a mi de parte de Dios)
Rev 1:8  Yo soy el Alfa y la Omega,  principio y fin,  dice el Señor,  el que es y que era y que ha de venir,  el Todopoderoso.
JESUCRISTO VIVE... AMEN!

Antes de aportar visita http://dcristo.net/index.php?board=1.0

Música Cristiana online Películas Cristianas Hosting & Diseño Hosting & Diseño
aaa aaa aaa aaa