Autor Tema: El Monarquismo  (Leído 2697 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gianguillen

  • Templo Prosperidad "Asambleas de Dios"
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1,903
  • País: pa
  • Reputation: +223/-0
  • Sexo: Masculino
  • Una expresión del amor genuino es el perdón
    • Templo Prosperidad
El Monarquismo
« en: Lunes 23 de Ago, 2010, 02:45:33 am »
Monarquismo

El nombre monarquismo fue usado por primera vez por Tertuliano (150–220 d.C.) para designar a grupos antitrinitarios que surgieron durante el siglo III. Los monarquistas también recibieron el nombre de unitarios a causa del énfasis que daban a la unidad numérica y personal de la Deidad.
Había fundamentalmente dos grupos monarquistas: 1) Los racionalistas o dinámicos y 2) los modalistas o patripasianos. Los racionalistas o dinámicos negaban la deidad de Cristo, considerándolo como una fuerza o poder, mien‐tras que los modalistas identificaban al Hijo con el Padre, negando así la plura‐lidad de personas en la deidad y aceptando una trinidad económica, es decir, un triple modo de revelación en lugar de una trinidad de personas.

Monarquismo racionalista o dinámico

Este grupo consideraba a Cristo como un mero hombre lleno del poder di‐vino (a semejanza de Moisés [Page 19] o Elías). Ese poder divino existía en Cris‐to desde el principio de Su vida, pues, los monarquistas admitían que Jesús había sido generado sobrenaturalmente por el Espíritu Santo. A esta clase de monarquismo pertenecían varios grupos:
1. Los teodosianos: Grupo fundado por un tal Teodoto el curtidor, quien después de haber negado a Cristo durante una de las persecuciones afirmó que solamente había negado a un hombre. Teodoto fue finalmente excomulgado por Víctor, el obispo de Roma.
2. Los artemistas: Este grupo fue fundado por Artemo quien se había trasla‐dado a Roma y comenzó a predicar que la doctrina de la deidad de Cristo era una invocación y un regreso al politeísmo pagano. Artemo fue excomulgado.
3. Pablo de Samosata: Llegó a ser el más famoso de los monarquistas racio‐nalistas. Era un obispo de Antioquía en el año 260 d.C., al mismo tiempo que ocupaba un elevado puesto civil. Negaba la personalidad del Logos y del Espíri‐tu Santo, considerándoles solamente poderes de Dios, como son la mente y la razón en el hombre. Admitía que el Logos habitaba en Cristo en una medida superior a otros mensajeros de Dios, pero creía que Cristo había sido gradual‐mente elevado a una posición de dignidad divina. También creía que Cristo había permanecido libre del pecado, había vencido el pecado de nuestros ante‐pasados y se había convertido en Salvador de la raza humana.
Entre los años 268–269 d.C. los obispos de Siria que trabajaban bajo su direc‐ción, acusaron a Pablo de Samosata de herejía, arrogancia, vanidad y avaricia y lo depusieron.
[Page 20] En resumen, esta primera clase de monarquismo puede clasificarse como ebionista, es decir, esa especie de cristianismo judaizado que pretendía hacer que la salvación dependiese de la observancia de la ley y además conside‐raba a Jesús como el Mesías prometido, pero como un mero hombre producto de la unión de José y María.

Monarquismo modalista o patripasiano

Este grupo o clase de monarquismo enseñaba que el Dios único y Supremo por un acto de Su propia voluntad se autolimitó, haciéndose hombre. De modo que el Hijo es el Padre revelado en la carne. Estos sólo reconocían como Dios al que se había manifestado en Cristo y acusaban a sus oponentes de enseñar que hay más de un Dios.
Varios nombres se mencionan como exponentes del monarquismo modalis‐ta. El primero de ellos es Praxeas. Este procedía del Asia Menor, pero se trasla‐dó a Roma en tiempos de Marco Aurelio (161–180 d.C.). Allí procuró la conde‐nación del montanismo y enseñó abiertamente su doctrina patripasiana, lo‐grando convencer aun al obispo Víctor.
Praxeas apelaba a pasajes tales como Isaías 45:5; Juan 10:30 y 14:9 para apo‐yar sus enseñanzas, pasando por alto que dichos textos no son anti‐trinitarios, sino que enfatizan la unidad de la esencia divina.12 Es evidente que Praxeas no hacía distinción alguna entre persona y esencia ya que acusaba a sus oponentes de ser triteístas. Estrechamente relacionados con las enseñanzas de Praxeas, es‐taban Noeto de Esmirna y un tal Calixto. Ambos enseñaban que el Hijo era me‐ramente una manifestación del Padre.
[Page 21] Por el año 200 d.C., un hombre llamado Sabelio comenzó a enseñar que Dios se auto‐revela en tres modos diferentes: 1) Como Padre creó todas las cosas y dio la ley a Israel, 2) como Hijo tomó la tarea de la redención, y 3) como Espíritu Santo, después de haber completado la obra redentora. Cada una de estas formas de manifestación, según Sabelio, se efectúa cuando la otra ter‐mina.13 Es decir, Sabelio afirmaba que la Deidad era unipersonal. Rotundamen‐te negaba que Dios fuese Padre, Hijo y Espíritu Santo al mismo tiempo.

En resumen, los adeptos del monarquismo querían proteger la unidad de Dios, pero al hacerlo cayeron en el error del unitarianismo. Pablo de Samosata, Praxeas, Sabelio y todos sus seguidores han errado al no ser capaces de armoni‐zar adecuadamente las enseñanzas de la Biblia. Trinitarianismo no es lo mismo que triteísmo. La esencia divina es una, las personalidades que componen esa esencia son tres.

Citado de LA DEIDAD DE CRISTO - Evis L. Carballosa
"Debemos dar testimonio como si fueramos arminianos,
pero poder descanzar como si fueramos calvinistas"

Desconectado Luis Claros

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 3,443
  • País: sv
  • Reputation: +154/-0
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado por Dios, Celoso de la Palabra.
    • Email
Re: El Monarquismo
« Respuesta #1 en: Lunes 23 de Ago, 2010, 11:22:39 am »
:sant: :sant: :sant: :sant: :sant:

Excelente artículo :sisi:
Si deseas hacer un aporte, te invito a que leas las reglas

-Reglas del Foro
-Reglas de la sección (en la que deseas postear)
-Reglas para postear

Desconectado ajgj1959

  • Staff D'Cristo
  • *
  • Mensajes: 3,736
  • Reputation: +133/-0
  • Sexo: Masculino
  • 1Jn 5:12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; e
Re: El Monarquismo
« Respuesta #2 en: Lunes 23 de Ago, 2010, 20:04:56 pm »
Gracias hermano gianguillen, por compartir esta información.
Ruego a Dios nuestro Padre para que en su misericordia le permita a todas la personas que no creen en la Trinidad de Dios que pronto antes de su partida de esta tierra, puedan aceptar por fe y no con el entendimiento humano que Dios uno es. Manifestado en tres personas distintas al mundo y que en cada una de esa personas esta la unica deidad de Dios, su esencia su sustancia.
:buenas: :buenas: :buenas:
Heb 7:25  por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios,  viviendo siempre para interceder por ellos.

 

Música Cristiana online Películas Cristianas Hosting & Diseño Hosting & Diseño
aaa aaa aaa aaa